martes, 21 de noviembre de 2006

Thanksgiving

Hoy en la escuela de idiomas vino la profesora nativa a darnos clase, el tema de hoy era el día de acción de gracias.

Se celebra todos los años, el cuarto jueves del mes de noviembre, la historia de esta tradicción se remonta al siglo XVII, en 1620 un centenar de protestantes de una secta separatista de la inglesia anglicana desembarcaron en américa en el barco Mayflower huyendo de la persecución a la que estaban siendo sometidos, los Pilgrims (peregrinos).

Desembarcaron primero en Malabar, cerca de la actual Provincetown, pero la tierra era en suCape_cod mayoria arena y tenian dificultades para cultivar, asi que decidieron bordear Cape Cod y desembarcaron en Plymouth, poco despues, la mayoria de la tripulación enfermó, muchos de escorbuto, la mitad no sobrevivo al primer invierno. Muy cerca de estos, vivia la tribu india Wampanoag, que evitaban a los intrusos, pero más adelante les enseñaron a plantar la tierra, pescar y llegarón a un acuerdo para cederles terreno, en la primavera de 1621 los Pilgrims obtuvieron una excelente cosecha, y lo celebraron con los Wampanoag, que les llevaron ciervos y pavos que cocinaron los Pilgrim en un gran festin, que se dice fue el primer día de acción de gracias.
Desgraciadamente la convivencia duraría poco tiempo, la llegada de nuevos colonos provoco guerras entre ellos y la mayoría de los indios Wampanoag fueron exterminados.

La costumbre fué poco a poco extendiendose en diferentes estados, con diferentes fechas. En 1863, el presidente Abraham Lincom, después de finalizar la sangrienta guerra civil, decidió festejar en todo el país y en la misma fecha el día de acción de gracias, el último Jueves de Noviembre. En 1939 el presidente Roosevelt fijó la fecha actual, el cuarto jueves de cada noviembre.

Es tradicional entregar al presidente de los Estados Unidos una pareja de pavos, de los cuales a uno se le perdona la vida. En Canada también se celebra, pero en diferente fecha, el segundo jueves de Noviembre.

día de acción de gracias

Hoy en día es costumbre celebrarlo en familia en un copioso festín, con el típico pavo cocinado en el horno, con un relleno de pan, maíz y salvia y una jalea o salsa de arandano rojo; Después es típico ver partidos de futbol americano en la televisión.
El día siguiente es también festivo, y comienzan las rebajas de la campaña de navidad.

No hay comentarios: