jueves, 23 de noviembre de 2006

IP Multimedia Subsystem (IMS)

IP Multimedia Subsystem es un estandar de arquitectura de redes de próxima generación (NGN) para operadores de telefonia que quieren proveer servicios múltimedia fijos y moviles. Usa una implementación de voz sobre ip (VoIP) basada en una implementación estandar del Protocolo de inicialización de sesiones (SIP) de 3GPP . Los sistemas de telefonia existentes están soportados

El propósito del IMS no es solo proporcionar nuevos servicios sino todos los servicios, actuales y futuros, que proporciona Internet. En este sentido, IMS dara operadores de redes y proveedores de servicios la habilidad para controlar y cargar cada servicio. Además, los usuarios podrán ejecutar todos sus servicios cuando viajen, asi como desde sus casas. Para lograr estos objetivos, IMS usa estándares abiertos de protocolos IP, definidos por la IETF. Entonces, una sesión multimedia entre dos usuarios IMS, entre un usuario IMS y otro usuario de Inernet, y entre dos usuarios de Internet serán establecidos usando exáctamente el mismo protocolo. Más aún, las interfaces para los desarrolladores de servicios también están basadas en protocolos IP. Esto es porque IMS verdaderamente une Internet con el mundo de los móviles; usa las tecnologias de los móviles para dar acceso omnipresente y tecnologias de Internet para proporcionar servicios atractivos.

Historia

  • IMS fué originalmente definido por el foro de una industria llamada 3G.IP, formado en 1999. 3G.IP desarrolló la arquitectura inicial de IMS, la cual fué llevada por 3GPP (3rd Generation Partnership Project), como parte de su trabajo de estandarización para los sistemas para móviles de tercera generación en redes UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). Apareció por primera vez en versión 5, cuando fué añadido un SIP multimedia. También fué proporcionado soporte para las antiguas redes GSM y GPRS.
  • Early IMS fué definido para permitir las implementacions IMS a los que aún no soportaran "todos" los requerimentos IMS.
  • 3GPP2 (ua organización diferente) basada en suCDMA2000 Multimedia Domain (MMD) en 3GPP IMS, añadiendo soporte para CDMA2000.
  • 3GPP versión 6 añadiendo compatibilidad con WLAN.
  • 3GPP versión 7 añadiendo soporte para redes fijas, trabajando junto a TISPAN R1.
Prncipios Básicos

  • Independencia de Acceso: IMS con el tiempo funcionará con cualquier red (fija, movil o inalámbrica) con funciones de conmutación de paquetes, como GPRS, UMTS, CDMA2000, WLAN, WiMAX, DSL, cable, ... Antiguos conmutaciones de circuitos, sistemas de teléfono (POTS, GSM) son soportadas a traves de gateways. Interfaces abiertos entre capas de servicio y control permiten elementos y llamadas/sesiones de diferentes redes de acceso para ser mezcladas.

  • Diferentes arquitecturas de redes: IMS permite a los operadores y proveedores de servicios usar diferentes arqutiecturas de redes subyacentes.

  • Terminales y movilidad del usuario: La red de moviles proporciona movilidadad al terminal (roaming), mientras la movilidad del usuario es proporcionada por el IMS y el SIP.

  • Servicios extensivos basados en IP: IMS podría hacer más facil ofrecer cualquier servicio basado en IP. Ejemplos como voz sobre ip (VOIP), juegos multijugador, videoconferencias, mensajeria instantanea, servicios de comunidad, Push to talk over cellular (POC), presence information y compartición de contenidos.
Convergencia Fija y movil.




(Traducción del artículo de la wikipedia [1] )

No hay comentarios: