domingo, 19 de noviembre de 2006

Ser emprendedor

Últimamente no dejan de meterme esta idea en la cabeza, hay que ser un emprendedor, montar tu propia empresa, tener tu propio horario, crear empleo ... han surgido un montón de organismos del tipo vivero de empresas en todas las ciudades, en León de mano de ILDEFE del ayuntamiento de León, de la que forma parte FULDEFE para la que estoy trabajando, y otras de las universidades, que fomentan la creación de empresas por los recien titulados, como el Plan Legio de la universidad de León, por último las cámaras de comercio dan mucho apoyo, información y orientación. Varios amigos mios ya les ronda por la cabeza una idea empresarial y yo me pregunto, ¿qué podría hacer yo?


Creo que me falta experiencia para crear una empresa de informática, a parte de que no tengo clara ninguna idea innovadora o que me motive lo suficente, me gustaría algo diferente a la típica consultoría, una empresa que hace y mantiene páginas web o una tienda de informática que ofrece mantenimiento. Es una excelente opción despues de entrar en el mercado laboral y aprender todo lo que pueda, pero tambien arriesgada... Podría ir a una ciudad pequeña como León y fundar mi empresa, o al menos intentarlo, como me comentaron en la conferencia del programa emprendedores de Caja España, en Estados Unidos es muy común fundar tu propia empresa, y fracasar una, dos y hasta cuatro veces se valora y se incluye en los curriculums. Así que el plan sería, me fijo trabajar en Madrid o Barcelona...quizás hasta en el extranjero y con todo lo aprendido irme a Sta Cruz de Tenerife por ejemplo :) , sacarme unas oposiciones para asegurame el pan, pedir una excedencia y comenzar con mi propia empresa.

Sería algo así:
  • Tener una idea de negocio o crear una empresa
  • Hacer un estudio preliminar de la idea (Abandono)
  • Realizar el plan de negocio o empresa y su correspondiente estudio económico finaciero. (Abandono)
    1. Presentación de la idea
    2. Plan de marketing: definición del producto, el mercado, los clientes, la competencia, distribución, publicidad ...
    3. Plan de producción y/u organización del servicio
    4. Equipo Humano
    5. Plan de inversiones: medios necesarios apra desarrollar el proyecto
    6. Plan ed viabilidad económico-financiero
    7. Elección de la forma jurídica y trámites legales que deben realizarse
    8. Calendario previsto de actuaciones



No hay comentarios: