sábado, 9 de diciembre de 2017

Proyecto final del curso de función tutorial


Se cierra este curso que a través de tres bloques ha hecho un repaso por las funciones básicas de un tutor / profesor de educación a distancia.

A lo largo de este curso se han abordado los procedimientos y canales de comunicación de la plataforma de distancia, la evaluación del alumno y las estrategias para trabajar el trabajo en grupo.

LA COMUNICACIÓN


Una de las mayores revoluciones en los años recientes ha sido la Web 2.0, se empieza a hablar de esta a a mediados de 2004, a partir de la Web 2.0 Conference en San Francisco, del 5 al 7 de octubre del mismo año «Está basada en distintos conceptos enunciados por varios autores, que nos dan idea del proceso de colectivización e intercambio que posibilitan las nuevas tecnologías: las Multitudes Inteligentes (RHEINGOLD, 2004); la Sabiduría de las Multitudes (James Surowiecki); la Intercreatividad (Tim Berners-Lee) y la Arquitectura de la Participación (Tim O`Reilly)» (OSUNA, 2007).


Imagen del libro Pedagogía de la comunicación de Mario Kaplum.
 Ed. La Torre, Madrid 1990

La Web 2.0 permite a los usuarios hacer algo más que recibir información; es una comunicación EMIREC (CLOUTIER, 1975) bidireccional que potencia la posibilidad de emitir mensajes propios, no reproductores. En síntesis busca que cada persona pueda desarrollarse como comunicador. Los usuarios pueden publicar contenidos que están en una Web 2.0 y ejercer un cierto control sobre esos contenidos. El hecho de que los individuos incorporemos contenidos es lo que para Tim O’Reilly es el verdadero valor del ciberespacio; de tal forma que cuanta más participación virtual exista, más valor adquirirá la Red de Redes.

Esto ha permito la aparición del aprendizaje colaborativo mediado por ordenador, conocido por sus siglas CSCL, es hoy en día uno de los nuevos paradigmas educativos con más futuro para transformar el actual sistema educativo. Este propone la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como instrumentos de mediación en métodos o enfoques colaborativos de aprendizaje. En la comunidad de Madrid se utiliza en los cursos a distancia el Learning Management System (LMS) Moodle, pero existen muchos que nos pueden servir, como blackboard, Edmodo, Claroline, Google Classroom, etc.

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) libre que se utiliza en educa Madrid para todos sus cursos, este permite organizar cursos creando recursos educativos que son gestionados desde la propia plataforma. Se ha hecho muy popular entre los profesores de todo el mundo como una herramienta para crear sitios web dinámicos de cursos para sus estudiantes. Moodle ofrece multitud de servicios y recursos que permiten una comunicación al mismo nivel entre el alumnado y el profesorado a través de actividades, foros, wikis, chats etc. El principio en el que está basado Moodle es el del constructivismo social, según la cual, el conocimiento se construye en el educando mediante la participación activa en el proceso de aprendizaje siguiendo un modelo Emirec.

En el mencionado aprendizaje colaborativo, los alumnos trabajan en parejas o pequeños grupos para alcanzar un objetivo común, como un equipo donde cada miembro es responsable tanto de su objetivo individual como del de los demás compañeros de equipo. Para que funcione, los miembros del equipo no solo tienen que trabajar juntos, deben cooperar para lograr una meta que no podrán alcanzar de forma individual  (VINAGRE LARANJEIRA, 2010).

Con las nuevas tecnologías de la red y comunicación se han añadido nuevos canales que afectan a los profesos comunicativos. El profesor Bartolomé (BARTOLOMÉ, 1995) los llama magistral, participativo e investigador y contemplan cuatro procesos de comunicación: clase, estudio individual, tutoría y trabajo en grupo. El aprendizaje cooperativo y colaborativo encajaría en el modelo participativo, que es el mismo que deberiamos dar a los cursos a distancia, donde se fomenta la comunicación entre usuarios sobre la transmisión de contenidos al alumno a  través de los foros de la plataforma.


En los cursos de FP a distancia no existe la figura de asesor, pero si la del coordinador de distancia, que es además el tutor de todo el grupo, es su labor atender el módulo de coordinación, resolver los problemas que surjan con la plataforma, y coordinar a los profesores-tutores de los distintos módulos.

En el curso se ha dado una importancia clave a las tutorías, esta sería la labor de los profesores-tutores de cada módulo, que realiza de forma grupal en los foros, o individuales mediante mensajes directos en la plataforma o correos electrónicos. En los cursos del CTIF la función del tutor es muy importante:
  • Dar la bienvenida, presentar el curso y las normas de funcionamiento a los estudiantes mediante un video de presentación del curso
  • Animar y motivar a los estudiantes para que participen.
  • Revisar los contenidos de actividades
  • Compartir información, aumentarla, aclararla, explicar y tratar de que los alumnos hagan lo mismo con los argumentos propios y de sus compañeeros.
  • Monitorizar su progreso, comunicandose con los alumnos rezagados en la entrega de tareas y resolviendo las dudas que surjan en los foros y actividades
  • Fomentar las actividades de trabajo colaborativo.
  • Coordinar con los asesores la apertura y cierre de bloques
  • Realizar retroalimentación del trabajo de los alumnos en menos de 48 horas y realizar una evaluación continua formativa para asegurarse de que cumplen con los objetivos jados
  • Crear equipos de aprendizaje colaborativo, ayudando a los estudiantes con sus destrezas
  • de comunicación y facilitándoles cómo pueden mejorar el entendimiento con el grupo y realizar un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje.
  • Dar cuando sea necesario consejo y apoyo técnico.
  • Finalizar con éxito las actividades y proyectos que se realicen durante el curso


Main Department of Education. Searsport 3. Creative Commons.

Los profesores de FP a distancia además de las responsabilidades y roles que tienen en las clases presenciales, deben tener las siguientes para impartir FP a distancia VINAGRE LARANJEIRA, 2010, pp. 159-165):
  • Técnico. Hace sentir cómodos a los alumnos con las TIC, haciéndola lo más transparente posible.
  • Organizador y gestor (managerial). El profesor debe plani ficar todos los aspectos de la elaboración y puesta en marcha del proceso de colaboración siguiendo la programación del módulo y distribuyendo los grupos
  • Diseñador y creador (pegagogo). Debe diseñar y crear los medios y entornos de aprendizaje centrados en el alumno para que tengan una experiencia educativa apropiada, anima a los estudiantes a participar y fomenta el aprendizaje profundo y la reflexión. 
  • Consejero, tutor y orientador (social). Debe crear una comunidad de aprendizaje para asesorar a los estudiantes en todos los aspectos del aprendizaje colaborativo, desde la búsqueda de la información, la interacción con los compañeeros, la resolución de problemas y la toma de decisiones animando y apoyando a los estudiantes en todo momento.
  • Aprendiz e investigador. El profesor debe aprender a trabajar en equipo y en colaboración con colegas, además de experimentar con nuevos enfoques y metodologías basados en su experiencia y el trabajo con otros profesores. El aprendizaje colaborativo es una pedagogía nueva y en constante evolución que necesita desarrollar, revisar y perfeccionar la práctica de modo sistemático y reflexivo.
  • Facilitador, fuente de recursos y modelo. Buscará y seleccionará la información de libros o Internet para utilizarla o adaptarla según las necesidades de los estudiantes. El profesor se encargaría de aportar en la plataforma la bibliografía,enlaces web, material relevante y explicaciones necesarios sobre aquellos contenidos cuya explicación y corrección puedan presentar di cultad a los estudiantes.
  • Animador. El profesor utilizará técnicas de coaching, alentará a los estudiantes a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y les facilitará todo lo necesario para que aprendan por sí mismos poniendo el énfasis en el proceso cognitivo del alumno y en el aprendizaje de colaboración.
  • Evaluador. El profesor debería valorar los materiales, el entorno de aprendizaje el proyecto en sí y el aprendizaje de los estudiantes. Este se realizará mediante labores de seguimiento y evaluación continua de todos los procesos de aprendizaje 
  • Moderador. Intermediaría en las discusiones, el intercambio de información y opiniones y el trabajo de los grupos colaborativos.
  • Mentor. Actuaría como modelo del buen comportamiento en línea, a la vez que aporta la formación del estudiante ofreciéndole apoyo, amistad, fortaleza y ejemplos constructivos que le ayuden a conseguir el éxito personal y grupal. Por otro lado sería un formador de formadores, ayudando a los compañeeros que desconozcan este tipo de aprendizaje.
  • Experto. Necesita experiencia en la materia, en los aspectos pedagógicos y el manejo de las TIC, además de destrezas para la facilitación y comunicación escrita; tiempo para dedicar al proyecto, participar como aprendiz y tener entusiasmo por la materia y el aprendizaje colaborativo.
En  en los ciclos de la familia de informática y comunicaciones no suele ser necesaria una formación técnica, pero para mejorar se realizan reuniones todos los meses entre los coordinadores y profesores para compartir expreriencias y buscar como conseguir que los alumnos participen más. Aunque los cursos tienen material cargado del MEC, este esta en muchos casos desfasado y las tareas son insuficioentes, por lo que todos los profesores deben añadir recursos adicionales y ejercicios.

EVALUACIÓN


Una de las labores más importantes y cruciales de un profesor es el proceso de evaluación, en la educación a distancia, y para ellos es muy importante realizar una evaluación inicial de los alumnos.

Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje facilitan al profesor informes de actividad de los alumnos. El profesor debería estar continuamente observando a los estudiantes y los equipos, haciendo recomendaciones sobre cómo proceder o dónde obtener información. Este seguimiento se  realiza en los foros de discusión, mensajes en la plataforma, comentarios en las actividades, correo electrónico, etc.

La investigadora Susan Prescott (PRESCOTT, 1996) de la Universidad de California cita las siguientes recomendaciones para los profesores que utilicen CSCL :

  • Motivar a los estudiantes, despertando su atención e interés al comienzo de la actividad. Por ejemplo mostrando contenidos realizados por alumnos de cursos pasados, compartir respuestas relacionadas con el tema, mostrarles las ventajas del trabajo colaborativo mediado por ordenador y aportarles la cercanía que aporta el cara a cara frente a los mensajes en el foro o por correo electrónico.
  • Mostrar un ejemplo o una experiencia real antes de iniciar la explicación. Por ejemplo realizar una demostración mediante un video, aportar material adicional, mostrar recomendaciones con columnas con diferenciales efi caz/inefi caz,correcto/incorrecto, apropiado/inapropiado etc.
  • Verifi car que se ha entendido y se ha consultado el material disponible en la plataforma utilizando tests que se autoresuelvan. Se puede pedir a los estudiantes que demuestren que han comprendido los contenidos subiendo información en el foro o en el chat y en caso contrario que pregunten acerca de lo que no entendieron.
  • Dar la oportunidad a los estudiantes de reflexionar o practicar la nueva información, conceptos o habilidades. En estas sesiones se pueden discutir argumentos a favor o en contra, escribir resúmenes, realizar mapas conceptuales, denotar acuerdo o desacuerdo con los argumentos o resolver problemas.
  • Repasar los contenidos antes del examen. Los estudiantes pueden proponer preguntas del examen, que se especialicen en un tema y se pregunten mutuamente. También pueden realizar resúmenes para estudiar el examen.
  • Cubrir de forma efi ciente textos extensos. El profesor puede aportar mapas mentales, y los estudiantes se pueden ayudar los unos a los otros realizando lecturas, presentando resúmenes que contengan respuestas que el resto de compañeeros pueda completar. 
  • Después de cada actividad, pedir un resumen para asegurar que los estudiantes hayan aprendido. Como la principal responsabilidad de cada alumno es ayudar a que todos aprendan de todos, los resúmenes se publicarán en el foro o una página wiki.
Para la evaluación de las tareas es muy importante que el alumno lo tenga claro, esta puede generar dudas que deben ser resueltas en los foros, y se debe dejar claro al alumno como se va a evaluar, utilizar rúbricas facilitan mucho la labor aunque y evitan que la correción sea subjetiva por parte del profesor, en la página rubistar.4teachers.orgenemos muchas plantillas, además permite que el propio alumno pueda evaluar su propio trabajo, mostrar ejemplos  como propone Susan Prescott es una buena idea.


Correcciones. Dominio público

En FP a distancia en mi centro se ha decidido que las actividades no cuenten para la nota, solo el examen final refleja el 100% de la nota, esto creo que puede ser un error pues los alumnos no suelen tener muy desarrollada la motivación intrínseca, por lo que muchos solo realizan tareas si reciben una calificación a cambio. El alto volumen de alumnos por módulo, hasta un máximo de 80 alumnos dificulta mucho la corrección de las tareas del profesor, por lo que hay que tratar de utilizar las herramientas que ofrece Moodle para calificar y evaluar como los tests autocorregibles, talleres etc.




Algo que considero muy importante es añadir contenido audiovisual, ya sea de producción propia o obtenida en internet y utilizar la herramienta edPuzzle para realizar pequeños cuestionarios que verifiquen que se ha consultado y entenido el material. 

TRABAJO COLABORATIVO


El aprendizaje cooperativo es una forma de organización social del aula y de los procesos de enseñanza y aprendizaje cuyo objetivo es conseguir que los estudiantes en grupos se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Se apoya principalmente en la repartición de tareas y roles entre los componentes del grupo, donde cada integrante sería responsable de una parte del problema para después reunir entre todos los resultados. El rol del profesor en este en este aprendizaje es muy activo para planificar, coordinar y supervisar la mayor parte del proceso. (PANITZ, 1997)

Por otro lado el aprendizaje colaborativo no es solo una forma de organización social del aula y de los procesos de enseñanza, es una filosofía personal de interacción grupal (SLAVIN 1997). El aprendizaje está basado en la interdependencia positiva de objetivos y recursos entre los participantes. Además, se espera que los alumnos se comprometan en un esfuerzo coordinado y continuo de construcción conjunta del conocimiento y se enfatiza la necesidad de compartir objetivos y responsabilidades, y de alcanzar, mantener y desarrollar una representación negociada del problema a resolver, la tarea a realizar y/o el contenido a aprender. Todo ello, mediante procesos de coordinación de roles, construcción de ideas y control mutuo del trabajo, y manteniendo elevados niveles de conexión, bidireccionalidad y profundidad en los intercambios entre los participantes.


Collaboration. por Rawpixel Dominio Público

Para el éxito del aprendizaje cooperativo y colaborativo es necesario que los alumnos aprendan una serie de habilidades y destrezas que podemos agrupar en las siguientes cinco:

  1. Participación. Cada miembro debe tomar la palabra para opinar, exponer y argumentar sobre los temas, actividades o problemas; de esta forma aumentaría la información disponible para el equipo además de promoverse la participación activa, aumentando las posibilidades de que todo el equipo aprenda.
  2. Habilidades sociales. Es importante que todos sepan escuchar y leer atentamente y respetuosamente a sus compañeeros, estableciendo turnos para preguntar, clari car, valorar sus aportaciones y expresar la opinión de cada uno de ellos.
  3. Destrezas conversacionales. Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y efi cacia. Deben tener cuidado de no exponer malos entendidos al realizar las exposiciones. Es muy importante mejorar las destrezas conversacionales para la comunicación en el grupo ya que influirán en el aprendizaje y la consecución de sus logros. También deben seleccionar adecuadamente el mejor recurso comunicativo- sincrónico o asincrónico más adecuado para el desarrollo de la actividad en un ambiente interactivo, creativo y colaborativo. Por último, deben saber cuándo preguntar, informar y motivar a los compañeros, cómo mediar y facilitar las conversaciones y cómo tratar las discrepancias.Los integrantes activos en el grupo mejoran sus destrezas de comunicación realizando preguntas para mejorar su comprensión o la de los demás, argumentar sus opiniones, animar a justi car sus opiniones y motivar a sus compañeros.
  4. Análisis de la actuación. Fijar objetivos a corto, medio y largo plazo que se revisen periódicamente, identi cando los cambios que se deben realizar para aumentar la productividad. Cada miembro debería analizar individualmente cómo puede colaborar de forma más efi caz y el equipo reexionaría sobre su actuación.

  5. Procesos del grupo e interacción promotora. Fomentar el trabajo en equipo para obtener un objetivo común, asumiendo distintos roles (coordinador, secretario, etc.) que deben intercambiar y compartiendo responsabilidades. Todos los miembros deben entender las ideas, preguntas, explicaciones y soluciones a los problemas de los demás miembros del equipo; en caso contrario deberían contar con la ayuda, apoyo y elogio del equipo en todo momento.
Para el desarrollo de las habilidades sociales se puede utilizar la metodología SCORE (VERNON et al., 1993), en la que se detallan los procedimientos para desarrollar un conjunto de cinco habilidades sociales que se consideran fundamentales para que se pueda realizar el aprendizaje cooperativo en grupo y contruir una comunidad de aprendizaje.


Los entornos de aprendizaje constructivistas conllevan el desarrollo de una comunidad de aprendizaje formadas por alumnos, profesores y expertos involucrados en tareas reales dentro de contextos auténticos que se asemejan mucho al trabajo que se realiza en el mundo real (VINAGRE LARANJEIRA, 2010, pp. 157).

El término comunidad virtual de aprendizaje está atribuido al libro del mismo nombre escrito por Howard Rheingold (RHEINGOLD, 1993). Una comunidad virtual es una red social de individuos que interaccionan a través de un medio social, capaz de salvar fronteras geográficcas y políticas para perseguir intereses mutuos o metas. Uno de los tipos de comunidad virtual más utilizados son las redes sociales.

Con la aparición de las primeras redes de ordenadores, se crearon las primeras comunidades virtuales que fueron utilizadas en sus comienzos por cientficos e investigadores de ciudades, e incluso países diferentes para enviar mensajes, compartir información, trabajar en investigaciones y proyectos, etc. Formaban una comunidad virtual entre ellos. Con la aparición de Internet, comenzaron a aparecer otro tipo de comunidades.

La característica fundamental de una comunidad virtual no es que está en la red, sino
que está formada por personas, y el éxito de esta depende de la unión de estas por un
interés común. Ademas, podemos añadir una serie de características de finidas por varios autores (CABERO, 2004; HILDTETH, 1997; SALINAS, 2003), resumibles en:

  • La interacción se efectua a través de ordenadores, pero esto no signi ca que se relacione a personas con ordenadores, sino, por el contrario, a personas a través de ordenadores.
  • Son comunidades exibles en el tiempo y en el espacio tanto para la recepción como para envío de información.
  • Independientemente de la clase de comunidad se caracterizan por el intercambio de información y conocimiento que llevan a cambo los participantes de la comunidad
  • Sus miembros normalmente comparten un lenguaje, unas creencias y unas visiones comunes.
  • La comunicación se puede establecer utilizando diferentes herramientas de comunicación, tanto sncrona como asíncrona; por ejemplo correo electrónico, chat, videoconferencia, blog, wiki... Pero lo importante no es la herramienta utilizada si no lo que se dice y con qué frecuencia se participa.
  • La comunicación es multidireccional, ya que facilita tanto la comunicación de uno a uno, como de uno a varios, o de grupos reducidos.

Los equipos cooperativos se diferencian de los grupos tradicionales en que tienen como objetivo que los miembros se ayuden mutuamente a conseguir una meta. Para ello, los grupos cooperativos son reducidos para maximizar el aprendizaje individual y grupal. El profesor puede repartir las tareas a cada miembro del equipo e indicar qué debe hacer, o bien puede ser el propio equipo el que mediante consenso se encargue de repartir una serie de roles con unas funciones para realizar la tarea de forma conjunta. Los equipos cooperativos ayudan además a detectar y anular prejuicios, ideas preconcebidas, inhibiciones y fallos en las habilidades sociales. Algunos conceptos tendrán que ser comprendidos mediante la discusiín y resolución de problemas a nivel grupal, con lo que se desarrollaran las habilidades sociales y comunicativas entre los miembros.(VINAGRE LARANJEIRA, 2010).

Este aprendizaje di fiere del tradicional competitivo donde cada alumno trabaja frente o incluso en contra de los demás para alcanzar los objetivos. Los grupos tradicionales no tienen por qué realizar trabajo cooperativo, ya que no es necesaria la cooperación, por lo que los miembros carecen de una responsabilidad individual, lo que da como resultado uno de los problemas comunes del aprendizaje colaborativo, donde unos alumnos asumen gran parte o todo el trabajo, mientras que el resto aporta poco o nada al grupo.

En FP a distancia para favorecer la creación de una comunidad de aprendizaje y el trabajo cooperativo y colaborativo, todos los módulos y las unidades de trabajo tienen un foro asociado. Es muy importante la labor del profesor de para fomentar el aprendizaje de colaboración, intermediar en las discusiones, el intercambio de información y opiniones y el trabajo de los grupos colaborativos dando formación a los estudiantes ofreciéndoles apoyo y ejemplos constructivos que le ayuden a conseguir el éxito grupal.


CONCLUSIONES

La educación a distancia es un tema apasionante pero que causa mucho recelo en muchos profesores, se puede aplicar muchos recursos de esta tanto a la educación presencial como apoyo(flipped classroom) o en los cursos de distancia de FP a distancia, que son semipresenciales (blending learning). 

 Las herramientas existentes son fantásticas, pero el aprendizaje colaborativo en línea requiere una gran dedicación de tiempo y esfuerzo que no se ve compensada hasta un plazo medio-largo, lo que puede desanimar y frustrar en el inicio tanto a profesores como a estudiantes. Puede ocurrir que la colaboración no sea eficaz entre los alumnos, por lo que para el éxito de este aprendizaje es mucho más importante el papel del profesor desarrollando nuevos roles y funciones que el de las nuevas tecnologías. 

 Una de las mayores dificultades de estos cursos es la alta tasa de abandono, aquí es clave la labor del tutor para enganchar desde el primer día a los alumnos y solucionar los problemas que vayan surgiendo para no abandonar y crear una comunidad de aprendizaje que permita alcanzar los objetivos del curso. 

 No solo la tasa de abandono hace muy dificil crear la comunidad de aprendizaje en los cursos, también la poca participación de los alumnos debido a su falta de experiencia y habilidades sociales en entornos online para colaborar y los conflictos que surgen al crear los grupos colaborativos, algo que ya es muy dificil de realizar en los cursos presenciales, y más todavía en los cursos a distancia. 

Mi propia experiencia como tutor de cursos a distancia y como alumno realizando un master por la UNED me ha hecho ver la importancia de los tutores en estos cursos, pues de ellos depende muchas veces el éxito de crear una comunidad de aprendizaje en el que el conocimiento se comparta de manera transversal, sin estos tutores, la comunidad creada y mi grupo de trabajo me hubiera sido imposible finalizar el master

  BIBLIOGRAFIA

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