viernes, 13 de julio de 2007

Vendedor en Carrefour

Terminó mi contrato en EFCS en Carrefour!

La verdad es que estoy encantado, no me gustaba nada el trabajo, mucho estrés y con la sensación de no hacerlo todo lo bien que debiera hacerse, además no quería perderme mis últimas y creo que bien merecidas vacaciones.

Sobre el trabajo, yo creo que el problema es la falta de organización, deberían de haberme dado al menos un par de días para aprender todas las cosas que debía hacer, porque trabajar en EFCS es trabajar de Vendedor, Reponedor, Cajero, Recepcionista, Limpiador ...

EFCS está dividido en dos secciones, línea blanca y línea marrón.
La línea blanca se trata básicamente de todo lo del hogar, frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, pequeños electrodomésticos etc.
Mientras que la línea marrón abarca todo el ocio, ahí estarían consolas, ordenadores, televisores etc.

Yo estaba en línea blanca, los primeros días no pude más que atender a la gente leyendo los compra fáciles, que son unas cartulinas pegadas a los electrodomésticos,donde resumen las características principales, están tan completos, que casi no haría falta vendedores, yo por supuesto no tenía ni pajolera idea de electrodomésticos ni de que marcas salen mejor peor etc.

El compañero que tenía que enseñarme, pasaba de explicarme nada, supongo que estaría ocupado haciendo incentivos, lo que es una putada, porque el primer mes yo no incentivo nada, el error que veo es que solo ciertas marcas incentivan y unas mas que otras, algo que va hacer que le coloquen al cliente no lo mejor para el, si no lo que mas incentive (los patrocinadores son poderosos)

Lo más frustante era tener a un cliente que quería una lavadora, y pensar en todo lo que tenía que hacer ... tomarle nota, comprobar que hay disponibles, pedirlo a Madrid, buscarlo cada vez que llegue nueva mercancia (nunca sabes cuando llegará) para que no te lo quite otro vendedor y llamar al cliente para que venga a buscarlo o prepararlo para que se lo envíen. Cuando se te acumulan veinte que no han llegado, empiezas a ponerte nervioso...



Lo peor para mi era atender a los clientes a los que les acababan de poner una lavadora y no funcionaba, o no les llegaba un frigorífico que necesitaban urgentemente, y no podías hacer nada, así que básicamente aguantabas el chaparrón y tratabas de defender al compañero que se la vendió sin saber si es que la ha cagado o no y los clientes pesados, especialment los inmigrantes oye, había que explicarles mil veces lo mismo, para mi que no entendían muy bien el idioma...

Lo mejor, los compañeros majos que te echaban una mano, te enseñaban los entresijos del trabajo, un jefe tranquilo, aunque siempre estaba demasiado ocupado para atenderte y algún cliente que te hacía el día más llevadero.

Yo organizaría EFCS de otra forma:

1 Poner más cajas y ordenadores,solo había uno para 6 o 7 vendedores.

2 Que haya puestos más o menos definidos, el vendedor vende, el cajero atiende el pedido para cobrarlo y pedirlo el reponedor se encarga de reponer y comprobar precios etc.

3 Un almacén como Dios manda, se perdía un tiempo enorme en buscar mercancía

4 Cuando entre alguien nuevo, formarle, eso de aprender por tus compañeros es otra carga más a los pobres vendedores que bastante tienen ya que hacer

En fin, ha sido una experiencia, creo que lo más importante a la hora de la verdad es tratar bien al cliente, no hacerle esperar, evitar los problemas pero en caso de haberlos solucionarlos rápidamente, desgraciadamente esto es muy difícil cuando se busca más gangas que calidad.

2 comentarios:

Oferta de trabajo dijo...

Somos una empresa que estamos buscando gestores punto de venta/merchands en Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid. Si tienes experiencia como reponedor, vendedor, merchand o gestor punto de venta en supermercados y estás interesado puedes enviar el CV a dptoseleccion@winche.com.

Un saludo,
Dep RRHH

Rafiki dijo...

Siento que no te adaptases, aunque creo que no es sitio para ti. El primer año es el peor, luego te inmunizas... He conocido a muchos compañeros que han pasado por aqui, y a veces me preguntaba que hacían aquí?. Todos ellos, están en mejores trabajos ahora.

Suerte.

Rafiki La Fauna Pryca.