domingo, 5 de noviembre de 2017

Reflexión sobre el curso de función tutorial parte II

Continuo con el curso de funcion tutorial en el aula virtual, en este bloque se ha tratado la evaluación del alumno.

En el proceso de aprendizaje, este es uno de los puntos más importantes que existen, pues no se evalua el nivel alcanzado por los alumnos, si no la propia labor docente, incluyendo los contenidos, metodología, actividades, etc.

Para mi el fin de la evaluación no ha de ser  nunca sancionador, su objetivo debe ser detectar fallos y dificultades y comprobar los objetivos alcanzados, muy similar a lo que expone este curso, en el que la evaluación es el proceso para dar un valor al nivel competencial alcanzado, basándose en la recogida y análisis de la información con el objetivo de obtener un resultado satisfactorio.



En mi caso la evaluación de los alumnos en los cursos presenciales las suelo dividir en tres partes:
  1. Evaluación inicial o diagnóstica
  2. Evaluación formativa
  3. Evaluación final sumativa
En la evaluación formativa, es en la que obtengo todo tipo de información del alumno para detectar carencias y adoptar las medidas oportunas, en esta el curso trata sobre la motivación y el modelado. La idea es convertir la evaluación en un medio más de motivación y que el alumno realice conexiones con sus conocimientos y experiencias previas y los contenidos del curso.

En la evaluación final sumativa se debe dar una visión final de los objetivos cumplidos al finalizar el proceso de aprendizaje, esto es lo que en el curso llaman la certificación, que debe ser riguroso, completo, informado y coherente con el desempeño alcanzado por los profesores participantes.

En los cursos a distancia del Crift la comunicación se realiza de forma no presencial, y divide la actuación del tutor en cuatro fases:
  1. Recogida de información
  2. Adoptar decisiones
  3. Comunicar la evaluación
  4. Análisis de los resultados

La recodiga de información en los cursos presenciales se realizan por las actividades realizadas, exámenes y también mediante la observacion de la actitud con la puntualidad, trabajo en clase etc De En los cursos distancia del Crift se realiza de la misma manera para las actividades, pero la observación solo puede realizarse con la actividad en los foros, el acceso a la plataforma etc. Las tareas en los cursos de Crift siempre tienen un objetivo, un desarrollo y una evaluación. Lo que facilitan a los alumnos tener claros tanto los contenidos como las tareas que deben realizar, que deben ser lo más claras posibles.

Estoy de acuerdo que la parte más dificil es de tomar decisiones, algo que además tiene un plazo de solo 48 horas para los cursos del Crift, y en los que hay que calificar a los alumnos, detectar problemas en el aprendizaje, buscar soluciones a estos y decidir la mejor forma de comunicarse.

Mientras que en los cursos presenciales la comunicación es más sencilla al poder aclarar las califiaciones en persona, en los cursos del Crift esto no es posible, por lo que debe de ser lo más rápida y compremsible, siempre motivando al alumno y lo más personalizada y completa, habría que evitar respuestas genéricas de copia y pega.

Una parte muy importante de la programación didáctica es el análisis de los resultados, de la misma forma en los cursos del Crift se analizan siempre que ha podido generar este problema, el alumno no sabe que debe revisar su tarea, ha habido un problema al leer el desarrollo de la tarea o los comentarios de esta. Algo que es similar al análisis de resultados que realizo al finalizar cada unidad didáctica para analizar si las actividades propuestas con suficientemente claras, adecuadas al nivel del alumnado, con capacidad de motivación y nivel de consecución de los fines propuestos.

Creo que una evaluación inicial de los alumnos de los cursos Crift es algo fundamental, es la mejor forma de conocer a los alumnos. Para ello es fundamental conocer los contenidos y actividades que se van a realizar, una idea sería completar un formulario o fomentar en la presentación de los foros que indiquen sus conocimientos.



Es fundamental la comunicación, es un problema en las clases a distancia no tener la seguridad de que los alumnos hayan recibido y comprendido los mensajes, además muchos alumnos no saben cual es la mejor forma de comunicarse con el profesor o no saben como utilizar los foros, repetindo hilos sobre preguntas ya contestadas, tratando temás personales, etc. lo que genera más ruido y confusión en el resto de alumnos, esta quizás es la labor más importante y dificil.



Creo que la experiencia es un grado, y los profesores y los propios alumnos, según van adquiriendo experiencia, van manejando mejor el uso de la comunicación y con la motivación adecuada del tutorllegar a conseguir los objetivos marcados.






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